BIENVENIDOS

A TODOS LOS VISITANTES

sábado, 30 de enero de 2010

WebBest Gusano cogollero


GUSANO COGOLLERO ( Spodoptera frugiperda) J.E.SMITH
INTRODUCCION
El gusano cogollero es considerado como una de las plagas más importantes en México y América latina. Diversos autores han mencionado la capacidad de esta plaga para sobrevivir todo el año en áreas tropicales donde sus poblaciones tienden a fluctuar con los cambios estacionales de las lluvias, registrándose densidades más bajas durante la estación seca. A diferencia de otras especies de insectos de regiones templadas, esta plaga no tiene mecanismos de diapausa y, debido a esto, su supervivencia es posible a lo largo de todo el año en áreas donde las temperaturas por debajo 9.9 ºC
Las pérdidas causadas por este insecto van desde un 13 hasta 60% de producción. Es la plaga de mayor importancia económica en muchos cultivos de nuestro país, pero muestra una mayor preferencia por el cultivo del maíz.
El “gusano cogollero del maíz” o simplemente Spodoptera, como también se le denomina comúnmente, se comporta como trozador, barrenador, cogollero, trozador de espiga, estigmas del jilote y fruto (maíz, chile, tomate y berenjena).Predominando en aéreas tropicales y subtropicales.




USO DE BIOINSECTICIDAS
EJEMPLOS DE CONTROL BIOLOGICO
SPODTERA FRUGIPERDA

TAREA
El grupo se organiza en equipos de tres personas, los alumnos analizan los recursos sobre la biología de la plaga, además contesta las siguientes preguntas de acuerdo a la información que se tiene.

1.- Importancia de S. frugiperda en la agricultura
2.- Principales hospedantes de S. frugiperda
3.- Determine el ciclo biológico de S. frugiperda
4.- Explique los tipos de control para S. frugiperda
5.- ¿Que efectos se tienen sobre la captura de S. frugiperda con feromonas?
6.- Mencione los efectos de los bioinsecticidas en el control de S. frugiperda
7.- Determine el M.I. P (manejo integrado de plagas) para S. frugiperda
8.- Describa los productos químicos para el control de S. frugiperda
9.- Describa el control biológico para S. frugiperda







CONCLUSION

El principal problema que tienen los productores en el campo con el cultivo de maíz es el gusano cogollero, ya que esta larva acaba con el follaje tierno, logrando con esto que no tenga un desarrollo completo y afectando en la productividad.
Es muy importante conocer y tener el conocimiento de las diferentes etapas por las que cruza un insecto, ya que de esa manera se determina en que etapa de su ciclo de vida es mal perjudicial para el cultivo, y determinar en cual se puede controlar.
En estado larvario en cuando se presentan más daños ya que consumen gran cantidad de follaje (cogollo).
La presencia de enemigos naturales, en un porcentaje muy bajo ayuda a disminuir el ataque de cogollero




Diapositivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada